Volver a Percofán

Alimentación y muda de los reclamos

Un buen pelecho favorece las cualidades de un reclamo y así nos los decía Diego Pequeño en su libro “De la caza de la perdiz con reclamo“, (Madrid 1903)

“[…] a saber:

  1. Que los reclamos superiores, bien desplumados y cuidados, se tornan sobresalientes.
  2. Que los buenos se vuelven superiores.
  3. Que los regulares se hacen buenos.
  4. Que los medianejos se convierten en regulares.

En cambio, una progresión análoga, pero en sentido decreciente más acentuada, experimentan los mal emplumados y asistidos. No olvidemos que si en todo tiempo necesitan las más solicitas atenciones, éstas hay que acentuarlas durante el periodo crítico del pelecho.”

La perdiz todos los años cambia su plumaje, este fenómeno de muda o pelecho, tiene lugar entre Julio y Agosto. Meses en los que la perdiz salvaje, menos necesitan de sus plumas para el vuelo, al estar dedicada al cuidado de sus perdigones, realizando solamente desplazamientos terrestres.

Concluida la temporada de caza, los reclamos pasan de la jaula al terrero o desplumadero, con una buena base de tierra y arena donde la perdiz toma sus baños, que le ayudan en el pelecho. De ahí, la importancia de cambiar la tierra con frecuencia y limpiar a fondo el terrero.

Durante este periodo no es aconsejable cambiar los pájaros de su lugar habitual, para evitar cambios bruscos de temperatura que pueden cortar el proceso de desplume.

Otro principio básico para mantener en perfecto estado a los reclamos, es su correcta y equilibrada alimentación que les proporciona un buen estado salud y aumenta sus cualidades. No hay que olvidar que la efectividad de los reclamos, está en base a su canto y para ello, es necesario contar con una buena potencia corporal.

La alimentación para los reclamos debe de tener además una función preventiva, puesto que su estado sedentario, los hace más vulnerables a las enfermedades, con un esmerado cuidado en la misma, podemos conseguir su longevidad. Una buena alimentación favorece el desplume y facilita el cambio a la nueva pluma.

Los reclamos tienen dos dietas o periodos alimenticios bien definidos: de mantenimiento o reposo y de preparación para su caza.

El periodo de mantenimiento, comienza una vez finalizada la temporada de caza, desde marzo hasta finales de octubre o primeros de noviembre, en el cual hay que satisfacer las exigencias nutritivas de los reclamos en un periodo que no deja de ser importante, al producirse como hemos dicho el cambio de plumaje o “pelecho”.

En su medio natural la Perdiz Roja, es fundamentalmente granívora, prefiriendo el trigo, la avena y la cebada, aunque con mayor apetencia por el trigo, que es más digestible que otros cereales como la cebada, también incorpora a su dieta otras semillas como son las pipas de girasol, leguminosas, yeros, alpiste, etc. así como hojas de plantas herbáceas, ciertas raíces e incorpora a su dieta los insectos como fuente de proteínas para favorecer la muda del plumaje.

Antaño el pajaritero salía todos los días al campo a buscar el verde para sus reclamos, no les faltaban las cerrajas, las amapolas, las hojas de rábano y la lechuga; hoy día, si suministramos este tipo de verde a los reclamos, hay que conocer su procedencia y observar que no han estado sometidos a tratamientos químicos, para evitar enfermedades de origen tóxico.

Son menos cada día los aficionados que mantienen a sus reclamos solo con trigo y verde, siendo la base actual de su alimentación, los “piensos compuestos”, de Mantenimiento y de preparación para su caza, denominado Alta Energía. Con ingredientes naturales, compuesto de: trigo, soja, alfalfa, aceite de girasol, corrector vitamino-mineral. Con este tipo de alimentos, podemos estar seguros de que los reclamos no sufrirán carencias de nutrientes básicos, que se comportan generalmente como factores que predisponen a padecer otro tipo de patologías más serias y graves.

Para la dieta de mantenimiento, lo recomendado en estos alimentos compuestos es, un porcentaje de proteínas en torno a un 17% y durante los meses de Julio y Agosto, para favorecer el pelecho se deben aumentar las proteínas a un 20%, lo que conseguimos con el pienso de Alta Energía. Antiguamente este aporte extra de proteínas y energía, se conseguía a base de garbanzos, bellotas, almendras, cañamones, etc., suministrándose también como alimentación especial durante los meses del pelecho.

Con este tipo de alimentación seca, los reclamos necesitan beber agua a diario, su consumo si es clorada, nada tiene que ver con las diarreas.

Para finalizar, no debemos de olvidarnos que estos consejos sobre la alimentación deben de ir acompañados de unas medidas higiénicas y de limpieza de los lugares donde habitan los reclamo (terreros, cambio frecuentes de la tierra, etc.) para prevenirles enfermedades parasitarias y de origen bacteriano.

Es muy recomendable dar de vez en cuando baños de agua con algunas gotas de yodo, que al mismo tiempo que favorece a la nueva pluma, tiene una función desinfectante para el reclamo.

Artículos relacionados

Los orígenes de esta variante dentro de la caza tradicional de la perdiz con reclamo se pueden remontar a la época de la domesticación de las aves, por lo tanto, esta modalidad cinegética se practicaba desde la prehistoria. Esta forma de cazar con los reclamos de perdiz resulta muy atractiva, el lance entre las perdices es natural y espectacular.

1 comentarios en este artículo - Ver comentarios

Es frecuente que los reclamos por la noche se asusten y se pongan a bregar  hasta llegar a perder las plumas de la cabeza. Los motivos del miedo pueden ser varios, una tormenta, algún golpe inesperado, etc., ante estos acontecimientos no todos los reclamos actúan igual, los hay que no se extrañan de los relámpagos ni de los truenos o les da igual los ruidos y otros a la más mínima comienzan a saltar transmitiendo su inquietud  al resto del jaulero.

0 comentarios en este artículo - Ver comentarios

En esta ocasión os explicamos como recortar vuestros reclamos, una vez que han finalizado el pelecho, para el evitar que estos se enganchen con sus plumas en los alambres de las jaulas. Se realiza a primeros de noviembre, “para los Santos”, como dicen los aficionados.

4 comentarios en este artículo - Ver comentarios

0 Comentarios en "Alimentación y muda de los reclamos"

Escribir un comentario

Nombre:
 
Comentario:
Nota: No se permite HTML!