Volver a Percofán

Alimentación para reclamos y preparación para la caza

En el artículo anterior hablábamos sobre el recorte de los reclamos y finalizábamos con una recomendación sobre el cambio de dieta para el pájaro enjaulado.

Y nos faltó recomendar que no se recorten todas las plumas de las alas, para que el pájaro se sienta arropado y seguro a la hora de escudarse para emprender la pelea con las perdices salvajes. 

Fermín Vaquero Amor, en su libro titulado Perdices, nos decía que “No seamos tacaños en los alimentos del pájaro; a nadie beneficiarán más los resultados que al propio aficionado.”

J. Jacobo G. de Escalante, en su Manual del Cazador de Perdices con los Reclamos, nos enseñaba sobre el manejo de los reclamos a lo largo de su ciclo de vida anual, dividiéndola en dos épocas, una de preparación para su caza y otra para facilitarle el pelecho.

En estos días nos encontramos con los pájaros recortados, en sus jaulas y sobre los casilleros, preparándose para afrontar las futuras jornadas de caza. 


Expediciones cinegéticas en las que los reclamos son los principales protagonistas. Durante este periodo de preparación para su caza; al reclamo hay que aportarle más proteínas y energía para potenciar sus cualidades corporales y con ello, mejorar su estado físico que les permita afrontar el difícil reto que les espera, desplazamientos, cambios frecuentes de lugares, inclemencias del tiempo durante los puestos y enfrentamientos con las valientes campesinas.


Por lo tanto, la dieta en este periodo debe ser rica en proteínas para darle al reclamo la energía necesaria. Antiguamente además del trigo y el verde, en los comederos se les ponía bellotas, almendras, garbanzos remojados, cañamón y la hojas de lechuga se cambiaban por las de rábanos.

En la actualidad existen piensos compuestos que proporcionan los nutrientes necesarios para mantener en perfecto estado a los reclamos. Para la preparación para su caza, existe un pienso compuesto, con ingredientes naturales compuesto de: copos de trigo, harina de soja, copos de maíz, alfalfa, aceite de girasol, corrector vitamino-mineral


Los copos de cereales mejoran la alimentación y su asimilación por el reclamo, produciéndole un plumaje más sedoso y estirado. Su fuerza corporal se puede observar claramente en el intenso color rojo de los párpados y una mejor pigmentación del reclamo, sobre su pico, ojos y patas. 

El periodo óptimo de alimentación con el granulado de Alta Energía, va desde Noviembre hasta Marzo, fecha en la que termina el periodo de caza de la caza tradicional de perdiz con reclamo. 

Artículos relacionados

Tanteando y observando la características de los  perdigones para su futura selección como machos para reclamo.

0 comentarios en este artículo - Ver comentarios

En esta ocasión os explicamos como recortar vuestros reclamos, una vez que han finalizado el pelecho, para el evitar que estos se enganchen con sus plumas en los alambres de las jaulas. Se realiza a primeros de noviembre, “para los Santos”, como dicen los aficionados.

4 comentarios en este artículo - Ver comentarios

Los aficionados a la caza tradicional de perdiz con reclamo tienen sus preferencias a la hora de adquirir los machos de perdiz que van a utilizar como reclamos. Nuestro objetivo a la hora de buscar un buen reclamo será desechar a los malos, y de los elegidos esperar que la suerte nos sonría. 

0 comentarios en este artículo - Ver comentarios

0 Comentarios en "Alimentación para reclamos y preparación para la caza"

Escribir un comentario

Nombre:
 
Comentario:
Nota: No se permite HTML!