Volver a Percofán

Cazador novel de la modalidad tradicional de perdiz con reclamo (Parte 2)

Sobre los Reclamos de Perdiz y sus Cantos

En la actualidad la práctica de la perdiz con reclamo se realiza con machos seleccionados de perdiz roja procedentes de granjas cinegéticas.

Existe una variada bibliografía sobre la caza tradicional de perdiz con reclamo en la que podemos encontrar sugerencias y recomendaciones sobre la adquisición y selección de los machos de perdiz.


La efectividad de la caza en esta modalidad, radica en el buen cantar del reclamo.

De forma breve vamos a detallar las condiciones del reclamo. Todo aficionado sueña con conseguir un pájaro sobresaliente y sus cualidades serían las siguientes:

  • Salida rápida y sin necesidad de oír al campo.
  • Cantar en todos los puestos, con variedad y alternancia de cantos y sonidos.
  • Las cantadas de mayor, también denominado de cañón o por alto, debe ser un canto claro y armoniosos, de siete golpes por los menos. Una variante de este canto es de buche, o embuchada, que lo realizan las perdices como cantada de dormitorio. Los reclamos que los utilizan son muy buenos, porque produce una gran seducción en las perdices salvajes.
  • Dar de pie o cuchichío, es un canto muy enérgico, tiene que ser insistente y su sonoridad debe estar en función de las réplicas de las campesinas. El dar de pie, tiene dos facetas, una cuando los reclamos han oído o visto al campo y lo alternan con otros cantos hasta atraerlas a la plaza, y la otra cuando las perdices están próximas al reclamo, entonces se hace más suave y meloso, es lo que definimos como recibo. Estos cantos y sonidos tienen que ser con tonos ordenados y melosos para atraer a las campesinas a la plaza, pero al mismo tiempo con bravura para defender su jerarquía.
  • Piñoneo, piteo o tirar pitas, es un sonido característico de los machos, a modo de golpes secos, armoniosos y con diferentes tonos, según la lejanía de las perdices. Su interpretación es similar al dar de pie, de coraje y desafío.
  • Si las salvajes se resisten a correrse, el reclamo debe hacer uso entre otros recursos, del aguileo, mandar callar y quebrándose con cantos suaves, con templanza y tranquilidad, nada de bregar.
  • Titeo, titear o cañamoneo, los reclamos que lo utilizan se califican como sobresalientes, al ser un sonido irresistible para las campesinas, por tratarse de una llamada a la comida.
  • Entre otros sonidos destacamos la riña, ajeo, picheos, guteo o glúteo y maullido.
  • Una vez abatida la campesina, el reclamo tiene que cargar el tiro, es decir continuar dando de pie y cambiar a unas embuchadas suaves para terminar cantando por alto, con el objetivo de volver a entablar batalla con las perdices salvajes.
A la hora de elegir un macho de reclamo tenemos que tener en cuenta su estampa y nobleza, garantía de buen canto y agradable al oído.

Si es un reclamo de varios años y se puede probar en el campo, observar que realiza los cantos y sonidos descritos anteriormente y sobre todo su reacción y aptitud con las perdices salvajes una vez que estén en la plaza.


La mejor época para adquirir los pollos es a partir del mes de Octubre. Hoy día, la mayoría de los aficionados cazan los pollos esa misma temporada. Antiguamente a los pájaros de primer año, se colgaban a final de la temporada y según sus cualidades se pelechaban para la siguiente temporada de caza.

Artículos relacionados

Para la práctica de la caza tradicional de perdiz con reclamo, hay que dotarse de gran paciencia, cumplir con las normas fundamentales de la modalidad, como son las de “la plaza y el recibo”, conocer los cuidados de los machos seleccionados para reclamos, sus cantos y las costumbres de las perdices salvajes.
2 comentarios en este artículo - Ver comentarios

En esta ocasión os hablamos sobre como elegir un buen escenario donde colocar nuestros puestos y pulpitillos. Además de algunas recomendaciones para la caza tradicional de la perdiz con reclamo.

2 comentarios en este artículo - Ver comentarios

0 Comentarios en "Cazador novel de la modalidad tradicional de perdiz con reclamo (Parte 2)"

Escribir un comentario

Nombre:
 
Comentario:
Nota: No se permite HTML!